GUIA_WORDPRESS_MIGRAR_SERVIDOR

Guía para migrar wordpress de servidor

Guía para migrar wordpress de servidor

Debido a la insistente necesidad de muchos de nuestros clientes, que necesitan nuestra ayuda a la hora de instalar en sus Hosting las web’s que venimos desarrollando desde 2003, hemos visto necesario crear esta guía paso a paso que te ayudará a migrar wordpress de servidor sin dolor de cabeza.  Comencemos con la Guía para migrar wordpress de servidor.

La estructura de esta guía, sigue la dinámica de todas las demás que hemos compartido (como la de instalación de wordpress en local). Iremos poniendo pantalla por pantalla para que podáis repetirlo fácilmente.

Descargamos el código de nuestro wordpress a migrar

Lo primero que debemos hacer para migrar wordpress de dominio será descargarnos del Hosting origen el código fuente de nuestra página. Lo podemos hacer de dos maneras muy sencillas.

1.- A través de un cliente FTP. Existen muchos en el mercado, y muchos de ellos gratuitos. Por ejemplo tenemos Filezilla: https://filezilla-project.org/

2.- A través del explorador de archivos de nuestro hosting. La mayoría de los Hosting actuales utilizan como panel de control de administración CPanel. Dentro de ellos nos dirigiremos al explorador de archivos:

TE PUEDE INTERESAR: Metodología SCRUM

migrar wordpress

Lo primero que veremos algo así. Nos deberemos dirigir a la carpeta donde está instalada nuestra web:

migrar wordpress

Seleccionamos todas las carpetas y archivos y le damos a comprimir:

migrar wordpress

Nos sale una ventanita donde pondremos la extensión que más os guste. Yo en este caso he puesto ZIP, y si hacemos Scroll hacia abajo, nos pide el nombre del archivo a crear:

migrar wordpress

Y comenzara la creación de dicho archivo.

migrar wordpress

Cuando ya ha terminado, nos saldrá una ventanita mostrándonos los archivos que ha incluido en el ZIP:

migrar wordpress

Ahora ya tenemos nuestro código fuente (WEB-WP.zip)

migrar wordpress

Descargamos la base de datos de nuestro wordpress

El siguiente paso que debemos realizar para migrar wordpress de hosting, será descargarnos la base de datos por completo. La manera más sencilla y rápida es acceder al phpmyAdmin de nuestro hosting Origen, y descargarnos la base de datos al completo.

Para ello pincharemos en el icono de la aplicación que sale en nuestro Hosting:

migrar wordpress

Una vez dentro, si tenemos varias bases de datos tendremos que saber cuál es la específica de nuestra instalación.

¿Cómo sé cuál es el nombre de mi base de datos?

Si no sabemos cuál es el nombre de la base de datos de nuestro wordpres, tenemos una manera muy sencilla de averiguarlo. Para ello nos vamos al archivo wp-config.php que se encuentra en el directorio raíz de la instalación de nuestra web a migrar.

migrar wordpress

Editamos el archivo y veremos algo similar a lo que yo estoy viendo:

migrar wordpress

Y ya tenemos el nombre de nuestra base de datos a migrar. Por lo tanto iremos a la aplicación phpmyAdmin y buscaremos nuestro nombre.

Pinchamos sobre ella y vamos al botón exportar y le damos a continuar.

migrar wordpress

migrar wordpress

Esperamos a que se descargue, y ya tendremos el archivo sql completo de nuestra base de datos. En nuestro caso es davich_wrdp12.sql.

Ya tenemos todo para poder ir a nuestro nuevo hosting y terminar de migrar wordpress de hosting.

Instalar wordpress en servidor destino

 Ahora deberemos hacer la operación inversa, es decir, descomprimimos el contenido de nuestro código fuente, o lo que es lo mismo el archivo WEB-WP.zip en el nuevo hosting. Debe quedar con este aspecto:

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Cloud Computing

migrar wordpress

Ahora tendremos que crear la BBDD en el hosting nuevo.

Crear un nuevo acceso y una nueva base de datos

Lo primero que deberemos hacer es crear la Base de datos y el usuario de acceso a la misma. Para ello iremos de nuevo al panel de administración:

migrar wordpress

Creamos la base de datos:

migrar wordpress

Después creamos el usuario de base de datos

migrar wordpress

Y por último asociamos el usuario a la base de datos:

migrar wordpress

Una vez que tengas creada la base de datos vacía y el usuario asociado a dicha base de datos, volcaremos la estructura y los datos que tenemos en davich_wrdp12.sql.

Ajustar datos de la Base de datos en el nuevo Hosting

A veces, los hosting tienen sus propias políticas de nombres de bbdd, y no es posible que pongamos el nombre que estábamos usando hasta ahora.

Esto no es problema. Solo tendríamos que poner el nuevo nombre ajustar los datos existentes.

Para ello, abre el archivo wp-config.php con cualquier editor de texto. Este archivo se encuentra en el directorio raíz. A continuación, es necesario ajustar y guardar la información de DB_NAME, DB_USER, DB_PASSWORD y DB_HOST.

 

// ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web. ** ///** El nombre de tu base de datos de WordPress */

define(‘DB_NAME’, ‘nombredetubasededatosentuhosting’);

/** Tu nombre de usuario de MySQL */

define(‘DB_USER’, ‘nombredeusuarioentuhosting’);

/** Tu contraseña de MySQL */

define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseñaentuhosting’);

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */

define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

últimos pasos de la Guía para migrar wordpress de servidor

Cambio de dominio

Para finalizar nuestra operación de migrar wordpress de hosting, podría faltarnos cambiar el nombre de dominio.

Esto puede darse por:

  • Cambio de nombredominioantiguo a nombrededominionuevo
  • Cambio de http a https
  • Cambio de carpeta del dominio, es decir, antes lo tenías en /blog y ahora lo quieres tener en el directorio raíz del dominio.

Por lo tanto, lo que tendremos que modificar directamente en el archivo SQL antes de que este se cargue. Lo único que hay que hacer es buscar las palabras “siteurl” y “home” en el editor de texto y reemplazar el antiguo dominio por el nuevo.

 

UPDATE wp_options SET option_value = replace(option_value, http://antiguonombrededominio’, ‘http://nuevonombrededominio’) WHERE option_name = ‘home’ OR option_name = ‘siteurl’;UPDATE wp_posts SET guid = replace(guid, ‘http://antiguonombrededominio»,’http://nuevonombrededominio’);

UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, http://antiguonombrededominio ‘, ‘http:// nuevonombrededominio ‘);

UPDATE wp_postmeta SET meta_value = replace(meta_value, http://antiguonombrededominio’,’http:// nuevonombrededominio ‘);

 

Actualizando los Enlaces permanentes (en caso de cambiar de dominio)

Si hemos tenido que cambiar el nombde de dominio, debemos actualizar los enlaces permanentes en WordPress para que no haya problemas con la nueva dirección.

Logueate en la administración de WordPress. Dirígete a Ajustes > Enlaces permanentes. Ahora haz clic al botón Guardar cambios para que se actualicen los permalinks.

Comprobar si nuestra operación de migrar WordPress funcionó

El último paso consiste en comprobar que nuestra operación de migrar wordpress ha ido correctamente y ver si la Guía para migrar wordpress de servidor ha sido correcta.  Esto es lo normal si hemos seguido todos los pasos anteriores.

Recuerda que siempre pueden ocurrir errores. Entre los tres más comunes, con su solución correspondiente, se encuentran:

  •  Error .htaccess: Los ficheros .htaccess sirven para gestionar enlaces de forma manual. Después de migrar WordPress a otro servidor, es común que algunos de estos enlaces se refieran al dominio antiguo, lo que suele causar mensajes de error. Sin embargo, es muy sencillo adaptar y realizar cambios en los ficheros .htaccess.
  • Las tildes no se muestran correctamente: Si las tildes no se muestran correctamente, lo más probable es que se esté usando el charset (formato de codificación de caracteres) equivocado. Por lo que puede ser necesario reemplazarlo o adaptarlo. En algunos casos es recomendable probar con varias opciones (latino, UTF-8 etc.) hasta conseguir la plantilla correcta. Durante la instalación de WordPress es posible extraer el conjunto de caracteres más apropiado para una web. Además, existen varios plugins que se encargan de solucionar errores relacionados con el uso de tildes y otros caracteres especiales.
  • El módulo Mod_Rewrite y el Internal Error 500: Cuando el nuevo servidor no reconoce los ficheros .htaccess, la principal causa es que este carece del módulo mod_rewrite, por lo que aparece el mensaje de error Internal Error 500. Para desactivar la aparición de estos mensajes es necesario ir al Escritorio y modificar la configuración de “Ajustes/Enlaces permanentes”. Una vez hecho esto, puedes activar el mod_rewrite y la página se ejecutará perfectamente una vez realizada la migración.

Si te ha gustado  mi Guía para migrar wordpress de servidor, por favor vótala

Guía para migrar wordpress de servidor
5 (100%) 1 vote[s]




No Comments Found

Leave a Reply