programas de diseño gráfico

10+ Programas de diseño gráfico. ¡¡Incluye alternativas gratuitas!!

Como diseñador tienes que estar al día de los programas de diseño gráfico y los cambios que estos sufren a lo largo de los años. Las empresas cada vez exigen más que estos profesionales tengan conocimiento sobre varios programas, por lo que es una profesión en continua evolución.

Debes saber cómo se manejan todos estos, ya que puede darte la posibilidad de ampliar tus horizontes y visión de las técnicas del diseño. Estas herramientas digitales te permiten poder crear desde cero tus diseños y, de forma más rápida a como se haría manualmente, ver el resultado.

En este post te hablaremos sobre que programas se usan para diseño gráfico. Más concretamente sobre tres de los programas que puedes encontrar: ya sea de retoque fotográfico, editor gráfico vectorial y composición digital de páginas.

Programas de diseño gráfico para Retoque fotográfico

Las imágenes son un elemento muy importante en la era digital, ya que las personas prefieren ver fotografías a leer contenido redactado. De ahí la importancia de que estas tengan una buena calidad y sean atractivas, por eso ha evolucionado tanto el retoque fotográfico digital. Hay una diversidad muy amplia de herramientas de retoque dirigidas a diferentes públicos, podríamos dividirlas entre herramientas para profesionales o no profesionales de la fotografía y programas de diseño grafico gratis o de pago.

Photoshop – Pago

TE PUEDE INTERESAR: Metodología SCRUM

Cuando hablamos de retoque fotográfico el primer programa que se nos viene a la cabeza es Adobe Photoshop. Se utiliza para la modificación de imágenes digitalizadas, crear y editar fotografías y gráficos. Photoshop te permite la edición de luz, color y fondo entre muchas otras opciones de edición.

Es un programa de pago perteneciente a la empresa Adobe. Puedes encontrarlo tanto para el sistema operativo Windows como para Apple.

The GIMP – Gratuito

Este programa es gratuito y es una referencia para los programas de edición fotográfica. The GIMP permite retocar las fotografías por características muy avanzadas y ofrece una amplia capacidad de manejo de filtros, ajustes, pintura, etc.

Puedes usarlo tanto en el sistema operativo de Apple como el de Windows. También permite que se importe ficheros PDF e imágenes vectoriales.

Existen otras alternativas de programas de edición fotográfica a parte de estoss dos, que son por excelencia los más usados para esta tarea.

Paint.Net – Gratuito

Este es un software sencillo pero a la vez potente. Su interfaz es intuitiva y cuenta con un soporte para capas, herramientas útiles, efectos especiales, etc., con el objetivo de modificar de forma simple la imagen. Paint.Net unicamente está habilitado para el sistema operativo de Windows

Pixlr – Gratuito

Este es un editor online gratuito que tiene una interfaz muy parecida a la que podemos ver en Photoshop. Esto provoca que cuando lo usas te genera una sensación de familiaridad, y si has estado trabajando anteriormente con Adobe, te moverás a través de Pixlr sin ninguna dificultad. Este programa es una buena opción si lo que estás buscando es una edición sencilla y rápida.

Programas de diseño gráfico de edición vectorial

Los gráficos vectoriales, a diferencia de las imágenes, pueden ampliarse y manipularse a cualquier tamaño sin que esto modifique o elimine su calidad. Esto es algo que hay que tener en cuenta, ya que, debido a los diferentes dispositivos en los que accedemos a Internet y sus diferentes tamaños, es la mejor opción para evitar imágenes pixeladas.

Illustrator – Pago

Es un software que sirve para la edición de vectores, además permite la modificación de imágenes vectoriales mediante un espacio de trabajo, conocido como “mesa de trabajo”. En su interfaz puedes encontrar todas las herramientas necesarias para la edición. Este software forma parte del conjunto de aplicaciones de Adobe Creative Cloud. En él podemos encontrar todas las herramientas y aplicaciones para diseñar.

Adobe Illustrator es muy útil, puesto que cuando hay que desarrollar un documento gráfico, puede hacerse de forma eficaz a través de este. Un logotipo, una imagen corporativa, diferentes elementos, son algunas de las cosas que puedes hacer mediante este software. Aquello que crees aquí puede ser usado tanto para una tarjeta de visita como para un anuncio en un gran edificio.

Este programa de diseño gráfico puede utilizarse tanto en el sistema operativo de Apple como en el de Windows.

Inskcape – Gratuito

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Cloud Computing

Este software es compatible con Windows, Mac y GNU/Linux. Es uno de los programas de diseño grafico gratis en español, cuyo cometido es la edición y modificación de vectores gráficos de calidad profesional. Su uso se da tanto por profesionales como por aficionados del mundo del diseño.

Inskcape es libre y de código abierto, por lo que no es necesario que se realice ningún pago para poder utilizarlo. Sus herramientas de dibujo pueden llegar a compararse con las de Adobe Illustrator, ya que son sofisticadas y útiles. Puede exportar e importar una gran variedad de archivos como PDF, PNG, PS, etc.

La interfaz de este programa es intuitiva y sencilla, cuyo soporte multi-idioma facilita que se use en varios países.

Al igual que los programas de edición fotográfica, estos programas también tienen una amplia variedad que puedes utilizar, sin tener que ser Adobe Illustrator o Inskcape. Entre ellos puedes encontrar programas gratuitos y de pago que te ofrezcan, al igual que los anteriores, una cantidad de herramientas útiles que te faciliten realizar el proyecto que tienes en mente.

Corel Draw – Pago

Este programa está destinado unicamente al sistema operativo de Windows, por lo que si tienes Mac el programa no es una opción para ti. Sin embargo, sus características son muy amplias con respecto al diseño gráfico.

En general, este programa es utilizado por profesionales del sector, aunque hay un gran porcentaje en el que su uso es por personas que son aficionadas al diseño y que están adentrándose a este mundo.

Corel Draw permite ajustar objetos, siendo una de las funciones que mejor desempeña. Por otro lado, tiene teclas para alinear rápidamente. Esta última herramienta le facilita a los usuarios con una simple tecla alienar los objetos del documento. Además, permite a los diseñadores mover y acercar los objetos a otros y que se ajusten y alternen entre estos.

Programas de diseño gráfico para maquetación de libros y revistas

Finalmente hablaremos sobre los programas de maquetación de libros y revistas, ya sean tanto de pago como gratuitos.

Indesign – Pago

Este programa se utiliza para el diseño y maquetación de páginas o de una publicación al completo. Esta, una vez modificada y estructurada, se imprime de forma tradicional o se publica a través de Internet. El software se utiliza mucho para la edición de portadas de periódicos, ya que te permite añadir elementos más rápidamente en lugar de tener que escribirlos.

Si usas el software podrás ver como configurar plantillas y otros accesos directos que te ayudarán a que el proceso de edición sea más rápido. De esta misma forma puedes crear hojas de estilo y evitar que se establezcan parámetros como el tamaño, la fuente, etc.

El proceso de convertir el documento en archivos PDF es sencillo, además de que esto te permite poder verlos en línea. Es recomendable que conviertas el documento del formato de Indesign a PDF, ya que pocas personas tienen el programa instalado en sus ordenadores, por lo que no podrán verlo.

El software pertenece a la familia de Adobe Creative Cloud, por lo que es un programa de pago que debe ser instalado en tu ordenador.

Scribus – Gratuito


Es un programa de uso libre que ofrece un buen rendimiento. Este dispone de versiones tanto para GNU/Linx como para MAc, Windows y Unix. Brinda capacidades muy parecidas a las que ofrecen los programas como Adobe Indesign.

Esta aplicación ha sido diseñada para dar flexibilidad al diseño y su composición. Permite crear presentaciones interactivas y animadas, además de poder aplicarse a pequeños periódicos, boletines, folletos, etc. Otra de sus características es que es capaz de soportar todo tipo de formatos.

Y todavía queda una alternativa más, que a pesar de tener ya más de 30 años sigue hoy en día de plena actualidad y cuenta con millones de usaurios.

QuarkPress – Pago

Fue fundado en el año 1987 y es compatible con los sistemas operativos de Windows y Mac. Este es un programa de autoedición, que al poco tiempo se convirtió en uno de los programas favoritos de los editores. Realmente la primera versión de este software se lanzó en el año 1996 y es considerada por los diseñadores como un hito en el diseño, ya que en su momento se consideró una aplicación de referencia.

Sus características más destacadas son: textos y gráficos son modificados y tratados como elementos distintos, tiene sincronización de capas, permite que puedas ver tablas de colores tanto Pantone como Hexachrome.

¿Sabes de algún otro programa de diseño gráfico que pueda ayudarte en la realización de tus proyectos? Esperamos que este listado de los mejores programas de diseño grafico te hayan sido de utilidad para conocer qué alternativas y variedades tienes a la hora de diseñar. Ya sea para el retoque fotográfico, vectorial o de documentos, existen programas tanto de pago como gratuitos que te facilitarán realizar el proyecto que deseas desde cero. No dudes en visitar nuestra página web para conocer más sobre nosotros e informarte de nuestros servicios.

10+ Programas de diseño gráfico. ¡¡Incluye alternativas gratuitas!!
5 (100%) 2 votes

No Comments Found

Leave a Reply