Chatbot en tu tienda online: todo lo que necesitas saber

Chatbot en tu tienda online: todo lo que necesitas saber

Los ecommerce chatbots han convertido los servicios de la web en servicios personalizados. Al entrar en un sitio vamos a dejar de ver las frías webs generalistas que ofrecen lo mismo a todo el mundo y que, como única interacción con el usuario, proponen la retirada del mensaje de las cookies. Ahora podemos hacer preguntas en un chat sin tener que leer las FAQs y obtener la respuesta buscada. Vayamos con  el post Chatbot en tu tienda online: todo lo que necesitas saber.

Si tenéis vuestra propia tienda online o vais a abrir una, este nuevo software puede hacer una gran labor por vuestro sitio. Al igual que nuestra tienda online, esta tecnología está ahí las 24 horas del día. Y dado que la atención al cliente se ha convertido en unos de los caballos de batalla más importantes de las grandes empresas, no podéis dejar pasar la oportunidad de integrarlo en vuestra tienda de ecommerce, por pequeña que sea.

Vamos a aclarar un poco lo que es un chatbot: se trata de un software que tiene una inteligencia artificial o I.A. detrás y que evoluciona o aprende gracias al Machine learning. De esta forma mediante las conversaciones habladas o escritas, interactúa con los clientes y hace labores de venta, a la vez que proporciona un servicio personalizado al usuario.

En resumen, es una revolución para los servicios de atención al cliente.

Características de los chatbots en una tienda online

Una de las principales ventajas de esta tecnología es que podéis integrarla en cualquier web, tenga o no tienda online. Y dado que su coste es muy bajo e implementar esta tecnología es muy fácil, integrarlo en vuestra pequeña tienda online no solo es recomendable, sino que, además, es muy rentable. A partir de una tienda Prestashop, por ejemplo, es posible instalar el software de chat, personalizarlo, ponerlo en servicio y generar ventas desde el primer momento.

TE PUEDE INTERESAR: Metodología SCRUM

Como hemos mencionado antes, nuestro chatbot funciona las 24 horas del día, por lo que podremos dedicar nuestro tiempo a mejorar y desarrollar otros aspectos del negocio. Por otro lado, este software se mantiene actualizado, aun cuando realicéis cambios en los productos disponibles, puesto que realiza revisiones periódicas de estos.

Las IA en las que están basados —porque hay más de una IA ahí fuera que podemos contratar— fueron diseñadas para que ofrezcan atención personalizada. Es decir, mediante el uso de un lenguaje natural se ganan la confianza del usuario, con unos tiempos de respuesta muy bajos, siempre configurables. Incluso podemos implementar el tiempo de cada pausa y que durante estas aparezca la leyenda “escribiendo”.

Otra de las funciones más interesantes que esta tecnología nos ofrece es su capacidad para recopilar información útil, ya sea del comportamiento de los usuarios o del consumo de productos. Una vez analizado lo que quiere el cliente pueden redirigir hacia la contratación de servicios y productos dentro de la web. Básicamente han inventado al dependiente virtual, que no solo atiende las 24 horas del día a los clientes, resolviendo sus dudas, sino que además lleva a cabo una labor comercial de calidad.

Este software de chat ofrece una sensación de confidencialidad que hace que, como usuarios, seamos más propensos a compartir información en la web, ya que tenemos la sensación de que no vamos a ser engañados por una máquina. Esta especie de confesionario virtual consigue información de calidad y comportamientos más precisos a la hora de impulsar las ventas.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Cloud Computing

Curiosamente, esta confianza hacia la tecnología se hace más patente en las pequeñas webs que en las grandes, puesto que la sensación de cercanía del cliente es mayor. Esto se puede deber a que, al ser productos no generalistas, hay una cierta sensación de exclusividad. Así, de alguna forma, se genera confianza. Otro factor que no debemos olvidar es que, de un tiempo a esta parte, se han popularizado estas soluciones gracias a Cortana, Siri o Alexa, que son tecnologías fuertemente implantadas en dispositivos de todo tipo.

Esta IA que maneja el chat consigue que la confianza generada con el cliente se convierta no solo en ventas directas o leads, sino, además, lo que todos los comercios quieren: la ansiada fidelidad del usuario. El trato, la cercanía, el lenguaje natural, las respuestas adecuadas y sin esperas son sus bazas más importantes.

La posibilidad de controlar qué se dice a los usuarios y qué información queréis darles es otra de las características de este software. Los chatbots son dinámicos y configurables, por lo que siempre tendréis el control sobre ellos.

Y, por si fuera poco, esta tecnología de chat aporta un valor añadido a nuestra tienda online, ya que muestra una apariencia de web moderna y tecnológica que también piensa en sus clientes.

¿Qué puede hacer un chatbot por mi web?

Actualmente, esta tecnología la integran muchas webs de diversa índole, ya que son capaces de realizar automáticamente numerosas acciones que antes requerían la participación del usuario. Esta forma automática de actuar viene prediseñada, y como hay una inteligencia artificial detrás que funciona realmente, parece que hace magia. Pero no es así. El primer software de respuesta automática fue creado en 1966 y mucho ha avanzado la tecnología desde entonces.

Y podemos hacer una reserva, una anulación o un cambio en una web de hotel o restaurante hablando por un chat. Nos hacen recomendaciones de productos, o sugerencias de compras que otros han introducido sobre ese mismo producto. También nos pueden redireccionar a páginas con productos de nuestro interés y ayudarnos a realizar la compra que queremos.

La efectividad de esta tecnología a la hora de recopilar información, realizar ventas y fidelizar usuarios es mucho mayor que otros recursos que usamos normalmente en los sitios web, como el envío de e-mails con promociones, por poner un ejemplo. Y cabe señalar que ambas opciones son complementarias, por lo que no dejaréis de realizar otras actividades para promocionar vuestros productos.

Ahora mismo están siendo usados por millones en muchas webs, ya que son una de las formas más actuales de interacción con los usuarios. Por otra parte sus funcionalidades se incrementan día a día a medida que los chatbots aprenden más y más de nuestra forma de hablar y comprar.

Si te ha gustado mi post sobre las Chatbot en tu tienda online: todo lo que necesitas saber, por favor, vótalo.

Chatbot en tu tienda online: todo lo que necesitas saber
5 (100%) 2 votes

1 Comment

  • clic aquí

    Los Chatbots en e-commerce desempeñan un papel fundamental.Los Chatbots en e-commerce se utilizan principalmente como ayuda en el apartado de “atención al cliente”, información o generación de leads.
    Los más avanzados están impulsados ​​por inteligencia artificial, lo que ayuda a comprender requests, complejas, personalizar las respuestas y mejorar las interacciones a largo plazo.

    Reply

Leave a Reply