formato libros kindle

El mejor formato de libros para tú Kindle

¿Cuál es el mejor formato de libros electrónico para tú Kindle?

Acerca de los formatos de libros electrónicos

Una de las preguntas que nos hacen a menudo es: «¿Cuál es el mejor formato de libros para tú Kindle? Y muchas veces no estoy seguro de que quieren preguntarme exactamente. ¿Me preguntan qué formato de archivo debe subir a Amazon? O me preguntan ¿cuál es la mejor manera de ver un libro dentro de un Kindle? La realidad es bastante sencilla, sobre todos los demás, priman dos formatos de libros electrónicos. Esos formatos son:

ePUB: que significa (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication – Publicación electrónica), es el utilizado por B&N, iBooks, Sony, KoboBooks, y Google.

MOBI, que es el formato de archivo Kindle preferido.

Si has buscado sobre el tema de ebook en google, habrás podido observar de todo, desde algunas personas que te dicen que puedes poner un ePub en Kindle, hasta la de que un Word es el mejor «formato de libro electrónico para tu Kindle«.

La conclusión es que los archivos que Amazon vende a sus lectores son, en general, un único formato de archivo, llamado «MOBI».

TE PUEDE INTERESAR: Metodología SCRUM

¿Qué formato formato libros kindle utiliza Kindle?

Ahora, si te has topado con varios foros, es posible que hayas visto a gente referirse al formato AZW, o formato AZW3. El primero es el formato Kindle real, final y encriptado que se distribuye desde la tienda de Amazon a su Kindle como un libro comprado. Ese no es un formato que puedas crear tú mismo. Y, aunque pudieras, no puedes subir ese formato en el KDP, la plataforma Kindle Digital Publishing.

AZW3, es un formato de archivo, creado para emular lo que se llama «KF8» (el formato más avanzado de Kindle) mediante un programa de biblioteca gratuito llamado Calibre. Sin embargo, al igual que AZW, no se puede cargar un formato de archivo AZW3 en el KDP. Puedes crear un archivo en ese formato y cargarlo lateralmente en tu propio dispositivo Kindle, pero no podrás publicarlo. Por lo que, obviamente, ese formato, carece de utilidad. Solo podrás usarlo a título personal.

Si alguien te dice que quiere convertir un archivo en formato AZW o AZW3, con el propósito de publicarlo dentro de Amazon, no es alguien a quien debes hacer mucho caso.

¿Puede Kindle leer ePUB?

La respuesta no es tan sencilla… Si bien es cierto, que puede coger un ePub, y por ejemplo usar KDP para procesarlo e introducirlo en tu Kindle, la realidad es que en kindle, no puede leer un ePub.

Esta herramienta, KPD( propia de Amazon), lo que hace es convertir el ePub en el formato que usa Kindle, que es MOBI.  Si no sabes cómo usar KDP, te animo a que leas mi post sobre las 3 maneras más efectivas de convertir un ePub en mobi para kindle

Formato EPUB

ePub es un formato de libro electrónico común en la web, pero el Kindle no puede leerlo de forma nativa. Pero puedes convertir archivos. ePub en archivos Mobi para que el Kindle los lea con varias herramientas que facilita Amazon y también con un programa gratuito llamado Calibre.

Calibre puede reformatear casi cualquier tipo de libro electrónico para casi cualquier lector de libros electrónicos, aunque está prohibido romper la protección contra copias en libros comprados en Amazon o en otras tiendas.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Cloud Computing

Calibre está disponible tanto para Windows y Mac

Formato PDF

Amazon puede convertir automáticamente los PDF al formato Kindle, pero tiene dos opciones de formato. Si desea que su Kindle muestre todas las páginas del PDF como si fuera un gráfico, sólo tiene que enviar por correo electrónico el archivo.pdf a la dirección de su Kindle sin una línea de asunto. Esto mantendrá el formato y los gráficos, pero el tamaño de la fuente puede ser demasiado pequeño para leerlo. También puede arrastrar y soltar el archivo en su Kindle si conecta el dispositivo a su PC mediante un cable USB.

La otra opción es adjuntar el archivo PDF a un correo electrónico y hacer que la línea de asunto «Convertir» sea sólo esa palabra. Envíelo a su dirección de correo electrónico de Kindle y su PDF se convertirá en un archivo MOBI, donde podrá controlar el tamaño de fuente y el formato. Los gráficos también estarán ahí, pero perderá el diseño del PDF original.

¿Qué hay dentro de un archivo MOBI?

Como hemos dicho en nuestro artículo, ¿Por qué un archivo MOBI Kindle es el mejor formato de libro electrónico para Kindle? un archivo MOBI no es algo simple, como un archivo Word. Es realmente complejo.

Si subiste un archivo de Word, habrá una copia completa del mismo dentro del MOBI final almacenado en los servidores de Amazon. Además, hay un MOBI «KF7» completo, es decir, un archivo MOBI Kindle optimizado para ser leído en los dispositivos Kindle más antiguos (como los e-inks K2 y los DXes). Amazon hace esto, porque sigue dando soporte a los sus dispositivos de lectura electrónicos(ebook) más antiguos.

Finalmente, hay un archivo MOBI «KF8» optimizado, que se parece mucho a un archivo ePub, que está diseñado para funcionar mejor en los lectores más modernos, como el Fire, el Fire HDX, y ese grupo. Los archivos MOBI KF8 los que tendrán fuentes incrustadas, pueden flotar imágenes junto a párrafos de texto y ese tipo de cosas.

Las herramientas de Amazon construyen los archivos de esta manera, de modo que cada lector puede tener el libro entregado en el mejor formato para su dispositivo. Esto, como es lógico, es genial para ti como lector o como autor.

Cuando un lector compra su libro, recibe la copia del libro, ya sea en formato KF7 o KF8, que se adaptará perfectamente a tú dispositivo.

¿Cuáles son los formatos de archivo compatibles con KDP?

Por último, hay que saber qué formatos de archivo puedes, y no puedes, cargar en el KDP. Si tus archivos son en formato.DOC y.DOCX (Word o equivalentes de Word), archivos.TXT, archivos HTML (se aplican las directrices) y PDF, KDP intentará convertirlos por ti. Esta es, lógicamente, la manera más sencilla.

Le recomendamos encarecidamente que no intente cargar un PDF, ya que los resultados casi siempre son muy, muy pobres.

Si por otro lado, tienes un perfil muy técnico, puedes intentar crear tu propio ePub y subirlo, ya que el formato. ePub es «aceptado» en el KDP, como ha comentado anteriormente.

A modo resumen puedo decirte que tu mejor opción es subir un archivo MOBI, completamente hecho a mano y hecho a medida, creado por ti y para tu propio libro. Este método da como resultado el menor número de «sorpresas» en el PDK.

La realidad es que en Conectart recibimos muchas peticiones de clientes, que han intentado hacerlo por sí mismos, y después de dar clic en el botón «Previsualizar» en el KPD, nos enteramos de que los resultados que se encuentran no son lo que ellos esperaban. Si creas un archivo MOBI, no habrá sorpresas; sabrá sin ninguna duda cómo será exactamente su archivo en el dispositivo Kindle de su lector.  Y ese es el mejor formato de libro electrónico para Kindle, el que no te da sorpresas desagradables.




No Comments Found

Leave a Reply