Una auditoría SEO es la herramienta indispensable para zambullirse en el mundo del tráfico de buscadores. ¿El objetivo? La meta es aumentar el tráfico orgánico de nuestra web mediante las búsquedas que los usuarios hacen en Google.
Contenidos
- 1 Posicionamiento en buscadores: ¿qué es?
- 2 La figura del consultor SEO freelance
- 3 Claves del posicionamiento de paginas web
- 4 Auditoría SEO
- 4.1 1. INDEXACIÓN
- 4.2 2. TÍTULOS Y META-DESCRIPCIONES
- 4.3 3. CONTENIDO
- 4.4 4. OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES
- 4.5 5. DOMINIO (HOSTING, EDAD)
- 4.6 6. DUPLICIDADES INTERNAS y EXTERNAS
- 4.7 7. ENLACES ENTRANTES
- 4.8 8. VELOCIDAD
- 4.9 9. VERSION MÓVIL: RESPONSIVE
- 4.10 10. SITEMAP Y ROBOTS.TXT
- 4.11 11. ENLACES ROTOS
- 4.12 12. OPTIMIZACIÓN DE SNIPPET
- 5 Tu agencia SEO en Madrid
Posicionamiento en buscadores: ¿qué es?
Nos referimos a posicionamiento en buscadores, orgánico o natural a las técnicas empleadas para la optimización de una web de tal manera que su visibilidad en Google sea la mejor posible. El sueño de cualquier empresa es aparecer la primera en el gigante digital, pero para ello ha de contar con una serie de características internas y externas. Ahí es donde entra el trabajo de optimización. Profundicemos un poco más en lo que buscamos con una auditoría seo.
La figura del consultor SEO freelance
El consultor SEO freelance es aquel profesional que controla todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de posicionar una web en Google: arquitectura web, entrelazado interno, enlaces externos, uso de código correcto, metaetiquetas…
Como agencia SEO en Madrid, somos conscientes de que todos los clientes quieren aparecer en primeras posiciones en Google, pero la mayoría no saben cómo. Ayudarles a conseguir su objetivo requiere paciencia, ya que a diferencia de las campañas de pago Google, tarda un tiempo en valorar positivamente los cambios que se vayan haciendo en la web. No obstante, sus beneficios son más duraderos y, trabajando el posicionamiento de páginas web se logra escalar gradualmente puestos hasta la primera página, donde la visibilidad es mayor.
Claves del posicionamiento de paginas web
Para conseguir estar en el top 10 de resultados en Google, hay que barajar muchos aspectos de la propia web. Esto puede implicar cambios de diseño para que los ajustes sean más equilibrados. Aquí va un resumen de los pasos a seguir:
Auditoría SEO
1. INDEXACIÓN
Ver qué direcciones están indexadas en Google es la primera tarea. Conviene eliminar aquellas que no sean relevantes, como la política de cookies o cualquier otra que no aporte valor. Asimismo, hay que asegurarse de que todas las direcciones importantes, como las de la portada, las secciones de menú o los productos en una tienda online estén correctamente indexados.
2. TÍTULOS Y META-DESCRIPCIONES
La optimización de las metaetiquetas es una de las tareas obligatorias. La palabra clave debe estar presente en el título y la metadescripción, la url y en otros lugares importantes de la web como el H1 y el H2. Así, será más fácil que el robot de Google comprenda el contenido de dicha página y posicione mejor.
3. CONTENIDO
El contenido es otro de los factores destacados para el posicionamiento orgánico. ¿Nuestra recomendación? Al menos 300 palabras por cada página a posicionar. Además, la palabra clave debe colocarse lo antes posible en el texto y también en el título. Una práctica desaconsejada es tratar de posicionar la misma expresión desde páginas diferentes, ya que si ocurre esto Google puede no saber cuál es la más importante. Lo mismo ocurre si se repiten las etiquetas H1 en la misma página.
El uso de migas de pan, y sobre todo en webs con bastantes niveles de profundidad, puede ser de utilidad para fomentar el entrelazado interno y ayudar tanto al usuario como al propio Google a una mejor experiencia de navegación y comprensión de la arquitectura web.
4. OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES
Otra de las patas sobre las que se asienta la optimización. Las imágenes son en buena parte responsables de la velocidad de carga. Un ajuste correcto permitirá que la web posicione mejor, sino que mejorará la experiencia del usuario. Herramientas como tinypng.com permiten la compresión de imágenes sin perder calidad y al tamaño adecuado para utilizarlas en la web.
5. DOMINIO (HOSTING, EDAD)
La antigüedad del dominio es uno de los factores SEO: a mayor edad más facilidades para que posicione una web. Asimismo, la coincidencia de palabras clave en el dominio ha sido una práctica habitual que ayudaba al posicionamiento, aunque actualmente tiene sus detractores. Cuidado con los hackeos de dominio que pueden usarse por un spammer para enviar correos de forma masiva; por ello, es importante contar con un hosting de confianza que minimice las posibilidades de este tipo de problemas y que sea rápido. El Time to First Byte mide la reacción de respuesta del servidor, algo que interesa para el posicionamiento.
La autoridad de dominio es uno de los valores a la hora de cuantificar el peso de una web en internet respecto a su competencia.
6. DUPLICIDADES INTERNAS y EXTERNAS
El contenido duplicado es el enemigo del posicionamiento. Conviene revisar periódicamente que no nos estén copiando ni por supuesto repetir los mismos textos dentro de una misma web.
7. ENLACES ENTRANTES
Los enlaces entrantes son una de las señales preferidas de Google. Cuanta más calidad, mejor: el guest blogging es una de las vías, pero también tener un alto número de backlinks y de muchos dominios distintos. La diversificación es la clave.
8. VELOCIDAD
El uso de herramientas online como Gtmetrix permite averiguar los puntos flacos de la velocidad de carga. La compresión GZIP, que se realiza a través del htaccess, es una de las acciones más frecuentes.
9. VERSION MÓVIL: RESPONSIVE
Las webs han de adaptarse para una buena visualización en todos los formatos: ordenador, tableta o móvil.
10. SITEMAP Y ROBOTS.TXT
Dos archivos fundamentales para la optimización SEO. En primero sirve de guía al robot de Google para indicarle las páginas que componen la web de cara a su rastreo. En el segundo se puede indicar qué páginas han de ser indexadas y cuáles no.
11. ENLACES ROTOS
Corregir los enlaces rotos o errores 404 ayuda a Google a mejorar el rastreo.
12. OPTIMIZACIÓN DE SNIPPET
Una manera de mejorar el CTR es optimizando el resultado que se ve en Google, ese resumen y enlace que ha de ser lo suficientemente atractivos para que el usuario pinche. El uso de palabras clave y las llamadas a la acción son de utilidad para ello.
[device]
[countdown id=»1517594246″ relative=»70″ format=»dHMS» serverSync=»true» alwaysExpire=»false» compact=»false» tickInterval=»1″ counter=»until» template=»minimal» expiryText=»C%C3%B3digo%3A%23W23%7BQ~%2412WE1″ until=»12,2,2018,16,53″]
[/device]
Tu agencia SEO en Madrid
Si quieres que tu web cuente con todas las optimizaciones a punto para mejorar tu presencia en internet, cuenta con nosotros y te haremos la auditoría SEO que necesitas para crecer.
Si te ha gustado mi articulo sobre la auditoría seo, por favor, votalo.
Javier
Muy buen artículo. Muy completo y facil de seguir.
Gracias por el aporte.