Qué es Cloud Computing

Qué es Cloud Computing

Qué es Cloud Computing

Definamos Qué es Cloud Computing. Nace de los términos Cloud o Nube, es el símbolo que se usa generalmente para representar internet. Es una metáfora empleada para hacer referencia al servicio Web que permite el almacenamiento de archivos y el uso de aplicaciones online. Y del termino Computing o Computación, que reúne los conceptos de informática, lógica de coordinación y almacenamiento.

Concepto conocido también bajo los términos de servicios en la nube, informática en la nube, o nube de conceptos, es un paradigma que permite ofrecer servicios de informática y almacenamiento a través de Internet, los sistemas de información están alojados en servidores accesibles desde internet. Son servidores encargados de atender peticiones en cualquier momento y en modo servicio, de recursos computacionales, hardware, software y datos, mediante una conexión a Internet.

El término Cloud Computing no hace referencia a una tecnología concreta sino a un modelo de implementación de servicios de las TIC a través de Internet.

Los servicios más habituales en la nube son el almacenamiento de datos, aplicaciones de software, procesamiento remoto de datos, repositorio de contenidos, entornos colaborativos, etc.

Ahora que tenemos claro Qué es Cloud Computing, vayamos a ver sus características principales.

TE PUEDE INTERESAR: Metodología SCRUM

Características del Cloud Computing

El servicio Cloud Computing abre un nuevo modelo de TIC flexibles que se adaptan a cada empresa, entre sus características cabe mencionar:

Ubicuidad

Posibilidad ofrecida a los usuarios de acceder a los servicios contratados de Cloud Computing desde cualquier dispositivo ,en cualquier lugar y en cualquier momento, siempre cuando se disponga de conexión a redes de internet.

Tecnología de la virtualización

Ofrece a los usuarios el nivel de flexibilidad necesario con los dispositivos para la realización de las actividades diarias.

Virtualización

Consiste en la creación, a través de software, de una versión virtual de algún recurso tecnológico. Es la tecnología que sustenta el Cloud Computing.

Facilidad de uso

La complejidad tecnológica del Cloud es transparente para el usuario final, no hay necesidad de conocer la infraestructura que hay detrás de la nube para hacer uso de sus servicios.

Escalabilidad

Provisión escalable y elástica en función de la demanda. Capacidad consistente en aumentar o disminuir las funcionalidades ofrecidas al cliente, en función de sus necesidades puntuales sin necesidad de nuevos contratos, eliminando así el sobrecoste derivado de mantener los sistemas infrautilizados fuera de las puntas de demanda.

Tipos del Cloud Computing

Existen diferentes tipos de servicios según el consumo:

Software como servicio –  SaaS.

El proveedor no solo ofrece la infraestructura hardware y los entornos de ejecución necesarios, sino también los productos software. Las aplicaciones informáticas están alojadas en el servidor y se accede a ellas a través de un navegador web, sin necesidad de instalar las mismas en el disco duro. De esta manera se libera al cliente de operaciones de mantenimiento, técnicas y de soporte, garantizan una disponibilidad permanente. Es un modelo sin costes de alta, escalable y con actualizaciones disponibles normalmente a demanda y accesible desde cualquier lugar.

saas - que es cloud computing

Posiblemente en la vanguardia de las Empresas que ofrecen este servicio está Salesforce, que comenzó a prestar sus servicios en 1999 siendo pioneros en el sector, es el paradigma de software como servicio. Grandes organizaciones de todo tipo de sectores han contratado sus servicios con éxito como por ejemplo en las Finanza (American Express, Barclays Bank), Tecnológico (Vodafone, BCM software, Bq, Spotify, EA sport), trasportes (KLM).

Infraestructura como servicio – IaaS.

Con este modelo se externaliza el uso de servidores fuera del entorno de la empresa, transfiriendo el espacio en disco o las bases de datos a servidores externos. El consumidor alquila los recursos de hardware (ciclos de CPU, memoria, disco o equipamientos de red) en vez de comprarlos e instalarlos en su propio CPD, lo que le permite ir variando el consumo de los recursos en función de sus necesidades, es lo que se conoce como elasticidad de la infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Cloud Computing

iaas- qué es cloud computing

Plataforma como servicio – PaaS

Se ofrece directamente un sistema operativo y un entorno donde desarrollar un servicio por parte de un tercero. PaaS suele estar restringido para empresa de desarrollo de aplicaciones que necesitan herramientas para alojar y desarrollar sus propias aplicaciones. Entre estas herramientas están bases de datos, servidores de aplicaciones, gestores de fuentes, software de trabajo colaborativo, etc.

paas- qué es cloud computing

Modos del Cloud Computing

Dependiendo de las necesidades de las organizaciones se decide por un tipo de nube u otro, según dónde estén instaladas las aplicaciones y qué clientes pueden acceder a ellas:

Nubes públicas

Los servicios se encuentran instalados en servidores externos a la empresa. Su principal ventaja es que no requieren de fuertes inversiones en hardware y en mantenimiento, sólo se paga por el uso. Los trabajos de gestión, mantenimiento y seguridad recaen en la empresa proveedora del servicio. La desventaja es que toda la información de la empresa estará en manos de terceros, por lo que se debe comprobar a quién se contrata el servicio y su fiabilidad: la empresa proveedora debe informar sobre el grado de protección, los usuarios que tienen acceso y las copias de seguridad de los datos.

Nubes privadas

El desarrollo es el mismo que en las públicas con la salvedad de que los servidores se encuentran dentro de la propia empresa que genera y mantiene la nube. De esta manera la empresa controla los datos lo que supone mayor seguridad para la misma. Como contrapartida, se debe realizar una inversión más fuerte en la compra de los equipos, la contratación de ancho de banda y sistemas y software de seguridad, además de los gastos de mantenimiento.

Nubes híbridas

Permiten aprovechar las aplicaciones locales en una nube pública, es decir, la empresa es propietaria de una parte de la red y comparte otra parte. Permite, entre otras cosas, sincronizar y/o replicar datos entre clouds públicas y privadas y migrar servicios de forma continua entre ambos tipos de nubes.

Nubes comunitarias

Compartidas por varias organizaciones y dan soporte a una comunidad específica con preocupaciones similares. Tienen características de los modelos indicados anteriormente: pueden ser gestionadas por la empresa o por terceros y su ubicación puede ser interna o externa a la empresa. Algunos de estos servicios son gratuitos, otros son de pago (aunque normalmente más económicos que la compra de la licencias tradicionales).

Beneficios usando Cloud Computing

Los diferentes usos y servicios ofertados bajo este nuevo modelo afectan, tanto a las organizaciones como a los particulares que observan cómo la prestación de servicios en la nube les reporta ventajas en términos de eficiencia, flexibilidad y disminución del esfuerzo inversor y, por otro, a las empresas tecnológicas y operadoras tradicionales que ven una oportunidad de ampliar su negocio.

Reducción de costes

La tecnología cloud convierte los coste fijos (de infraestructura) en coste variables (de operación), lo que permite mejorar el control del gasto y evita la adquisición de activos así como su mantenimiento.  Al no gestionar el centro de procesos de datos (CPD) y el desarrollo/mantenimiento del software de gestión  se consigue reducir costes de adquisición de equipos y del personal técnico, los problemas de actualizaciones de hardware y software, despliegues de SI, etc

Seguridad y fiabilidad

Habitualmente la seguridad es mayor ya que los proveedores de servicios de Cloud suelen disponer de políticas de seguridad mucho más rigurosas. Del mismo modo, al tratase de un servicio en la nube, es altamente improbable la caída de servicio o cualquier perdida de información y estará disponible 24X7.  El acceso puede realizarse desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo al realizarse el acceso por Internet. Las soluciones tradicionales son mucho más limitadas.

Flexibilidad

El servicio se paga de acuerdo a la demanda. La forma de pago suele ser por mes y se suele pagar una cuota dependiendo del número de usuarios, módulos, servicios, potencia… etc.

Movilidad

Los datos alojados en la nube pueden ser consultados desde cualquier lugar.

Focalización

Permite a las compañías y organismos públicos concentrar su energía en su actividad principal (core business).
Un vídeo explicativo de lo que es cloud computing que a mi me gusta mucho. Como no, es de google.

Fuente: Google Actívate

Si te ha gustado mi post donde intento explicar Qué es cloud computing, por favor, vótalo.

Qué es Cloud Computing
4.8 (95%) 4 votes

5 Comments

  • Carmen

    Muchas gracias por el artículo.
    Este tema es muy interesante!!
    Una ventaja extra para las empresas que adopten este modelo es que evitan enfrentarse a problemas para conseguir hacer evolucionar su tecnologia….

    Reply
  • Paco

    Me ha gustado mucho el post.
    Gracias por compartir
    Un saludo,
    Paco

    Reply
    • David

      Gracias a ti!!

      Reply
  • diseño web corrientes

    muy buena información de saas la estaba buscando gracias

    Reply
    • David

      Me alegro!!
      Un saludo
      David

      Reply

Leave a Reply