como convertir pdf a ePub

Cómo convertir pdf a ePub

Cómo convertir pdf a ePub

El post que os traigo hoy es muy parecido al de la semana pasada de cómo convertir un ePub a MOBI, pero en esta ocasión vamos a partir de un pdf  para llegar a un ePub. Como en la anterior ocasión, vamos a mostrar el proceso en modo asistente, por lo que irán saliendo pantallazos de los pasos en orden que debéis seguir, para conseguirlo para llegar a nuestro objetivo, que no es otro que el de cómo convertir un pdf en ePub.

Que es un pdf

Antes de empezar con el manual, conviene tener muy claro que significa pdf, por lo que voy a intentar explicar un poco lo que significa dicho formato.

La definición que nos da la Wikipedia sobre lo que es un pdf:

PDF (sigla del inglés Portable Document Format, «formato de documento portátil») es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

Por lo tanto, el formato de documento portátil (PDF) se utiliza para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo. Este formato fue inventado por Adobe.

TE PUEDE INTERESAR: Metodología SCRUM

Calibre

Una vez aclarado esto, al igual que pasaba en el post de conversión ePub a MOBI, en Conectart utilizamos siempre para este proceso, la aplicación gratuita calibre. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es descargar calibre.

Si no la tenéis descargada, podéis seguir el proceso en este enlace que os pongo:

Como descargar calibre

 

Una vez descargado e instalado calibre, pinchamos sobre el programa que se acaba de instalar. Deberemos tener algo muy similar a esto:

Cómo convertir ePub a MOBI

Lo primero que aparece una vez dentro es la siguiente pantalla.

Cómo convertir pdf a ePub

Para convertir un libro de formato pdf  a ePub, lo que deberemos hacer primero es meter en nuestra biblioteca de libros electrónicos que manejamos en Calibre, dicho libro. Para esto, nos iremos sobre el primer botón que hay a la izquierda del todo que es Añadir libros.

Cómo convertir pdf a ePub

Cómo convertir pdf a ePub

Cómo convertir pdf a ePub

Una vez añadido deberíamos verlo algo como esto:

Cómo convertir pdf a ePub

Proceso de conversión de pdf a ePub

¿Qué formatos puede convertir calibre?

La aplicación calibre soporta la conversión de muchos formatos de entrada a muchos formatos de salida. Puede convertir cualquier formato de entrada de la siguiente lista a cualquier formato de salida.

Formatos de entrada: AZW, AZW3, AZW4, CBZ, CBR, CBC, CHM, DJVU, DOCX, EPUB, FB2, FBZ, HTML, HTMLZ, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ

Ahora pinchamos en el botón Convertir libros

Cómo convertir pdf a ePub

La acción Convertir libros tiene tres variantes accesibles pulsando con el botón derecho sobre el botón de la acción.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Cloud Computing

Cómo convertir pdf a ePub

Como explicamos en el anterior post, la que vamos a utilizar en esta ocasión es Convertir por separado, que nos va a permitir especificar opciones de conversión para este libro y que solamente se van a aplicar sobre él.

Si estuviéramos en la situación de convertir un conjunto de libros y sobre todos ellos, quisiéramos aplicar una estructura común así como estilos conjuntos, entonces, y solo entonces, deberíamos usar la opción de Convertir en masa.

Ahora bien, una vez pinchado en el botón Convertir por separado nos aparece la siguiente pantalla:

Cómo convertir pdf a ePub

Se abrirá una ventana con una barra lateral y numerosas opciones. A la izquierda vemos el documento origen (pdf), el que queremos transformar, y a la derecha está el Formato al que queremos llegar, el de salida (esquina superior derecha). Como hemos dicho, seleccionamos ePub. Este mismo proceso se puede repetir para cualquiera de los formatos que soporta calibre y que salen en dicho desplegable.

Cómo convertir pdf a ePub

Lo primero que veremos serán los metadatos. Coloque el título del libro y el autor si los que Calibre pone no son los deseados (al igual que el nombre de la editorial, si aplica). Haga clic en el botón debajo de Cambia la imagen de portada y busque entre sus archivos la que desea.

Nosotros, en Conectart, tenemos la costumbre de cuando estamos en esta situación (convirtiendo un pdf en ePub), siempre creamos una nueva portada para el nuevo ebook. El tamaño que usamos para ella es de 450pixeles por 600pixeles. Una vez creada, la subimos:

Cómo convertir pdf a ePub

Cómo convertir pdf a ePub

La siguiente opción es Apariencia. Aquí podremos cambiar tanto los css que van dentro del ePub, como los tipos de letra, fuentes y demás. Lo lógico, que una primera generación del ebook, sea con los valores que salen por defecto, para posteriormente comprobar que resultado es el esperado.

Cómo convertir pdf a ePub

Generalmente, el resto de opciones de menú que nos encontramos no las tocamos, pero como hemos dicho ya en varias ocasiones, si el ebook resultante no es el esperado, iremos puliendo todas esas opciones hasta llegar a tener nuestro ePub perfecto.

Y ya por ultimo lo que nos quedaría por hacer seria dar al botón Aceptar y esperar a que se genere nuestro archivo.

Ahora veremos abajo a la derecha una tarea en movimiento que es justamente la concreta  de la conversión del libro de formato pdf a ePub.

Cómo convertir pdf a ePub

Formatos finales – ePub y pdf

Cuando haya terminado dicha tarea, podremos observar que el libro en cuestión, aparece en dos formatos, que son ePub y pdf. Lo podemos ver claramente en la siguiente pantalla:

Cómo convertir pdf a ePub

Calibre solamente mantiene una entrada por libro, y por cada una de ellas, salen todos los formatos asociados al ebook. En nuestro caso en concreto, para nuestro libro tendremos ahora dos formatos. El pdf original y el nuevo ePub. Si pinchamos sobre él, podremos acceder a nuestro nuevo formato de libro electrónico.

Cómo convertir pdf a ePub

 

Ahora si te ha gustado mi post de cómo convertir pdf a ePub, por favor vótalo




No Comments Found

Leave a Reply