: La accesibilidad en Wordpress es imprescindible en el diseño web

La accesibilidad en WordPress. Imprescindible en el diseño web

Si os encargáis de una web, mejorar su accesibilidad es una necesidad que no podéis dejar de cubrir. A la hora de crear páginas es imprescindible que tengáis en cuenta la usabilidad y la accesibilidad en WordPress o en el CMS que uséis. Estas consideraciones son incluso más necesarias, si queréis llegar a todo vuestro público objetivo, incluidas esas personas con diversidad funcional que, según la OMS, alcanzan los 600 millones en el mundo, un 9 % de la población española.

¿Qué es la accesibilidad en el diseño web?

Es la técnica que permite que todas las personas, al margen de sus capacidades cognitivas, puedan acceder de forma igualitaria a los contenidos de una web. En general, nos referimos a personas con discapacidades visuales, auditivas, motrices y cognitivas o relacionadas con el lenguaje.

Pero, también hacemos referencia a las personas que, por factores externos y, según el contexto, tienen limitaciones para acceder a un contenido web. Es el caso de los lugares con ruido, las pantallas muy pequeñas, el desconocimiento del idioma, la poca experiencia con la tecnología, etc.

Así, como quizá sabéis, gracias a la accesibilidad web las personas ciegas recibirán una versión adaptada de la página a través de su lector de pantalla con el contenido equivalente al que puede consultar una persona con visión.

Pensad en la variedad de terminales conectados a Internet que manejamos hoy en día y la diversidad de personas que navegan por la red. Contar con una página accesible es inexcusable.

TE PUEDE INTERESAR: Metodología SCRUM

Las pautas de accesibilidad

La W3C, organización responsable de promover las buenas prácticas en torno a la accesibilidad, ha realizado una guía para pautar el diseño web accesible. Son las conocidas como Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web ( WCAG). En ellas se dan soluciones para situaciones frecuentes en las que se encuentran barreras.

Según el grado de cumplimiento de estas pautas, que están organizadas por prioridad, los sitios se clasificarán como A, Doble A y Triple A. Esta última es la mejor situación que podéis tener en una página.

Cómo mejorar la accesibilidad web

La adaptación a estas pautas no implica que sacrifiquéis el diseño web. Se busca más flexibilidad para ofrecer un acceso universal, pero nunca a costa de que perdáis valor estético ni funcionalidades.

WordPress tiene disponibles una serie de herramientas útiles para la accesibilidad web y plugins que os permiten mejorarla. Pero lo mejor es que tengáis en cuenta estos puntos:

Usa themes y plugins accesibles

Esto os ahorrará mucho trabajo. Solo tendréis que buscar los temas que contengan la etiqueta “accesibility-ready“ y elegir el que más se ajuste a lo que buscáis. En el caso de los plugins, siempre que sea posible, instalad las versiones accesibles. Además, añadid a vuestro WordPress alguno especialmente pensado para mejorar la accesibilidad: WP Accessibility es una muy buena opción.

Seguid los estándares

Consultad la web de la W3C para encontrar toda la información y pautas necesarias. Son la norma a nivel mundial.

Cuidad las imágenes

Más bien, su atributo alt. Usadlo para describir lo que contienen las imágenes. Este texto es imprescindible para que los lectores de pantalla, o los ordenadores que tengan una conexión lenta, muestren qué hay en esa foto o ilustración.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Cloud Computing

Usad links descriptivos

Son lo contrario del “pulsa aquí”. El texto enlazado debe dar una idea de a qué lugar enviará ese link. Debe tener sentido en sí mismo.

Mantened limpio el código

Esto incluye no usar tablas en la maquetación y manejar siempre hojas de estilo o CSS, que además sean correctas a nivel sintáctico.

Ojo con el contenido audiovisual

Si en vuestra web hay vídeos, es importante que tengáis siempre subtítulos o una descripción de su contenido.

Cuidad las fuentes

Hay tipos de letra más legibles que otros. Escoged los que sean fáciles de leer, sin diseños rebuscados, y mejor si no son tamaños muy pequeños.

La utilidad de los encabezados

Los H1, H2 y H3 dan estructura a la web. Usadlos correctamente: cada página deberá tener solo un H1 (es el propio título de la página), y los contenidos deberán llevar un encabezado en función de su importancia, de mayor a menor.

Los colores importan

Y el contraste también. Hay combinaciones de colores que pueden generar confusión a ciertas personas o problemas de legibilidad. Además, es importante que los tonos de fondo y de texto tengan el suficiente contraste.

Ventajas de tener una web conforme a los estándares de accesibilidad web

Prestar atención a la accesibilidad en WordPress tiene, entre otros, estos beneficios para vuestra página:

Crecen las visitas potenciales a vuestra web

Si hablamos del sitio de una empresa, este punto es vital. No solo se mejora el acceso a los contenidos para todo tipo de personas, también se logra mejorar el posicionamiento en buscadores. Además, da alternativas para abrirnos a un mercado internacional, al poder incluir subtítulos, por ejemplo.

Rebajamos el coste de mantenimiento

Invertir en una web accesible es una opción inteligente: será más sencilla de actualizar y tendrá menos errores.

El tiempo de carga es menor

Otra variable muy importante para mantener el interés de vuestro visitante y, además, posicionar mejor es el tiempo de carga. Al tener un código limpio y optimizado, la web cargará más rápido. En esto también influye la separación del contenido de la presentación a través de CSS.

Mejora la imagen de vuestra empresa

Una web accesible es un punto a favor en la responsabilidad social corporativa de cualquier compañía. Con ello favorecéis el acceso universal y libre de discriminación. También ayudáis a fortalecer el derecho a la participación de la ciudadanía y mostráis una buena disposición a respetar la legislación vigente.

Conclusión: requerimiento necesario

En la actualidad, hay una gran cantidad de público que demanda webs accesibles. Por eso, a la hora de plantear la creación de una página en WordPress, es necesario que la enfoquéis desde el punto de vista de la usabilidad y la accesibilidad en WordPress, dos disciplinas que van de la mano. Al respetar los estándares, estaréis ofreciendo un servicio web de mayor calidad y a más cantidad de personas.

Si te ha gustado mi post sobre la accesibilidad en WordPress, por favor vótalo.

La accesibilidad en WordPress. Imprescindible en el diseño web
5 (100%) 1 vote

No Comments Found

Leave a Reply