un portfolio de trabajos en Wordpress

Portfolio de trabajos en WordPress. Las ventajas de disponer de uno

Una página web puede contar al mundo qué hacemos, cómo lo hacemos, en qué lugar nos encontramos o quién somos. Pero, en ocasiones, se necesita ir más allá: disponer de un portfolio de trabajos en WordPress puede ayudarnos a ser más explícitos con lo que hacemos, a contar de un mejor modo a qué nos dedicamos o cuál ha sido nuestra trayectoria. Intentaremos explicar cuales pueden ser las ventajas de disponer de un portfolio de trabajos en WordPress.

Algo imprescindible para que, cuando alguien quiera contratar nuestros servicios, pueda ver de un modo muy fácil si realmente es a nosotros a quién está buscando.

Ventajas de contar con un portfolio de trabajos en WordPress

Son muchos los motivos por los que deberíamos decantarnos por la realización de un portfolio en WordPress:

– Tener nuestros trabajos siempre protegidos y bajo una copia de seguridad en WordPress. Es posible que le ocurra algo a nuestros disco duro o nuestro ordenador y perdamos nuestros trabajos. Si estos se encuentran en WordPress están a salvo y podremos recurrir a ellos cuando lo deseemos.

– Lo mismo ocurre con el modo de compartirlos. Si alguien quiere conocer algo más acerca de nosotros, no será necesario que acudamos a entregarle en mano nuestros últimos proyectos, sino que bastará con proporcionarle el enlace de nuestro portfolio. Con él podrá ver, tranquilamente, en qué hemos estado trabajando los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR: instalar wordpress en xampp

– Con un portfolio nos encontramos constantemente visibles, y es que no sabemos cuándo alguien puede estar buscando un perfil como el nuestro.

– No es necesario disponer de un sistema operativo determinado o un terminal desde el que ver el contenido, sino que este tipo de portfolios creados en WordPress es visible desde cualquier dispositivo. Así, se puede ver tanto desde un ordenador de sobremesa —mientras alguien se encuentra en su despacho— o desde un smartphone en cualquier lugar.

– Es mucho más económico. Anteriormente, disponer de un portfolio podía resultar caro, ya que se necesitaba imprimir copias cada vez y, algunas veces, debían tener una calidad especial. En la actualidad es tan sencillo como acceder a una página que nos muestra el material con excelencia.

– Los trabajos pueden estar bien clasificados y perfectamente ordenados, por lo que, quien acceda al portfolio, podrá encontrar directamente el contenido en el que está interesado.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Cloud Computing

– Podremos recibir opiniones y feedback de lo que les parece nuestro trabajo en tiempo real, y eso nos interesa para poder mejorar y conocer mejor en qué estamos fallando.

– Es posible cambiarlo cuando consideremos que ha quedado obsoleto, ir eliminando opciones que ya no nos interesan e introduciendo nuevas. El diseño web también puede ir variando conforme van variando las modas o nuestros gustos o estilo.

Proceso de creación y diseño web de un portfolio en WordPress

Un portfolio en WordPress debe tener el aspecto de una web profesional, ya que en él vamos a vender nuestros servicios y nuestro trabajo. No es sencillo acertar con una imagen que transmita nuestros valores, nuestro modo de trabajar, de manera que es imprescindible contar con la ayuda necesaria para conseguir el aspecto deseado.

Elegir un estilo y tema

El primer punto en la realización del portfolio es la correcta elección del estilo que va a tener el mismo, además del tema que elegiremos. Existe un amplio surtido de temas de todo tipo, pudiendo cambiar la tipografía, la distribución y los colores para adaptarlos a nuestro proyecto y que quede una mezcla armónica y atractiva para los visitantes.

Selección de los trabajos del portfolio

Normalmente disponemos de muchos más trabajos de los que aparecen en el portfolio, pero hay que hacer una selección. ¿Por qué? La selección se realiza dejando de lado aquellos trabajos que no representan nuestro estilo y que no muestran la realidad de lo que realmente queremos hacer. Quizá dispongamos de trabajos que hayamos realizado en un pasado y que no deseamos repetir ni que los clientes nos demanden algo similar. Por ello, seleccionaremos aquellos que realmente tengan una relación con nuestro estilo actual y de los que nos sintamos especialmente orgullosos.

¿Qué fotografías utilizaremos en nuestro portfolio?

Las fotografías elegidas, si nuestro portfolio no va dedicado al mundo de la fotografía (en este caso es obvio que serán las propias), deben tener una relación muy clara con el contenido. Su origen debe ser bancos de imágenes libres (para no tener posteriores problemas con derechos de autor), propias (realizadas por nosotros mismos pero que tengan una buena calidad) o bien que algún fotógrafo nos las haya realizado. Además, necesitaremos mostrar nuestra imagen al mundo, ya que en un portfolio es necesario que se vea la persona a la que se está contratando, de modo que nuestra fotografía debe mostrar nuestra personalidad y algún rasgo característico que denote que somos válidos para realizar las actividades que desempeñamos.

Los textos de nuestro portfolio

Evidentemente, lo que no puede faltar en un portfolio son unos textos que se ajusten al contenido. No debemos pasar por alto que un portfolio de WordPress también necesita posicionarse. Si bien es posible que seamos nosotros quienes lo enviemos a posibles clientes, si logramos acercarlo a un mayor número de personas de forma orgánica será mucho mejor.

Por ello, deberemos revisar los textos que aparecen en las distintas partes de la página, detectar las principales palabras clave por las que queremos posicionarnos y hacer énfasis en ellas. Además, no está de más poseer una pestaña en el menú que sea un blog, de modo que vayamos nutriendo de contenido esta parte contando nuevos proyectos, inspiraciones, trabajos en proceso, etc.

¿Nos interesa tener un portfolio?

Seguramente sí que nos interesa tener un portfolio de trabajos en WordPress. Y es que, tanto si te dedicas a escribir novelas, cuentos infantiles o columnas de opinión como si lo haces fotografías infantiles, reportajes de boda o de fotografía artística, necesitas contar al mundo lo que haces y cómo lo haces. Sin dejar de lado arquitectos, aparejadores, pintores, escultores, diseñadores web, diseñadores gráficos o expertos en marketing, por nombrar una pequeña parte de público que necesita un espacio así para mostrar al exterior sus creaciones. Una muestra de tus mejores trabajos siempre será tu mejor carta de presentación.

Si te ha gustado mi post sobre como Ventajas de disponer de un portfolio de trabajos en WordPress, por favor, vótalo.

Portfolio de trabajos en WordPress. Las ventajas de disponer de uno
5 (100%) 2 votes

No Comments Found

Leave a Reply